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Propuestas innovadoras para el aula
CD17
Historia - Propuestas para el aula
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Dictadura y Trabajo

Esta propuesta fue diseñada por el profesor Luis Fernando Deze, de Adrogué, provincia de Buenos Aires.

Proyecto de reconstrucción de la identidad social de la comunidad a partir de la valoración de los derechos humanos; su relación con las actividades laborales durante la dictadura militar

Fundamentación

Un compromiso con la historia, un compromiso de enseñanza

Nuestro pasado cercano presenta muchos interrogantes, más aun si nos adentramos en la difícil tarea de comprender el comportamiento de los sujetos históricos en un marco de profundas transformaciones estructurales que condicionaron y a su vez transformaron la realidad de aquellos.

Las visiones maniqueas nos sirven de poco cuando intentamos acercarnos a lo acontecido en aquellos oscuros años, ya que la historia oficial suele imponer condicionantes para el desarrollo de un adecuado análisis de la compleja situación vivida por la sociedad en los años setenta, en particular, el ultimo gobierno de facto.

Tomando como referencia lo antedicho surge el compromiso, que a decir verdad es un compromiso con el pasado, con la historia misma, y que en parte tiene que ver con superar aquellas interpretaciones vinculadas con la historia oficial que provocan una clara tergiversación de los hechos borrando realidades y diluyendo el sentido que a nuestro entender posee la comprensión del pasado, que entre otras cosas, consiste fundamentalmente en contar una historia acorde con los interrogantes del presente, tratando de aproximarnos de la manera más fiel posible al objeto de estudio y arrojar un pequeño haz de luz a ese oscuro período de nuestra historia, que aún presenta muchos interrogantes.

No basta con un compromiso histórico, sino más bien con la enseñanza de aquellos valores que consideramos en grado superlativo deben ser respetados independientemente de la realidad histórica en la cual la sociedad se encuentre inmersa.

Transmitir aquellos valores, en relación con el análisis y la comprensión de la historia, es nuestra intención y nuestro futuro deber. Dejar evidenciado cómo el terrorismo de Estado, la violencia, la reprensión, la violación de derechos y el disciplinamiento económico, cultural e ideológico implementado desde las altas cúpulas del poder militar modificaron estructuralmente a nuestro país.

La enseñanza será el medio, el instrumento necesario para llevar a cabo tal empresa, cuya finalidad consiste en el conocimiento de aquellos valores y cómo estos han sido sistemáticamente violados en aquella perversa época.

Las comunidades han sido el blanco concreto y no la excepción en el momento de sufrir la crisis producto de la implementación de políticas sociales, económicas, relacionadas con el modelo neoliberal. Nuestro proyecto identificará, previo diagnóstico, las causas y consecuencias principales de las metodologías empleadas por la dictadura en relación con el proyecto económico, orientadas hacia la reconstrucción de la perspectiva social presente y su impacto en nuestra comunidad y en nuestra región. Todo esto a partir de integrar y construir una base de contenidos pedagógicos (bases de datos, videos, trabajos en equipo, registros de experiencias, entrevistas, investigación histórica y estadística) para ser utilizadas en un banco de memoria, con el fin de ser parte de la construcción de la memoria colectiva a nivel local y regional.

Destinatarios

Alumnos y docentes de la enseñanza básica secundaria y del Polimodal (provincia de Bs. As.) o equivalente a nivel nacional.

Objetivos

  • Crear a partir de la identidad de la comunidad en particular y de la región en general, un procedimiento de enseñanza basado en un sistema informático, en relación con las violaciones de los derechos humanos y el disciplinamiento de la sociedad en el ámbito laboral y social durante la dictadura militar iniciada el 24 de marzo de 1976.
  • Desarrollar una base de datos con contenidos necesarios para la implementación de un banco de didácticas especiales para todos los docentes de la escuela y de materiales con información precisa para los alumnos, para todas los años del nivel de aplicación.
  • Demostrar la utilidad de las nuevas tecnologías en las diferentes áreas del conocimiento, constituyéndose en sí misma una nueva área relacionada interdisciplinariamente con las demás.

Actividades de docentes y alumnos

  1. Elaboración de un diagnóstico con el objetivo de saber el grado de conocimiento previo, orientado a identificar las necesidades en materia de construcción de la historia reciente de la comunidad y de la aplicación de las herramientas informáticas.
    Desarrollo de encuestas sobre el grado de significancia personal de los involucrados en el tema.
  2. Análisis de requerimientos de insumos.
  3. Desarrollo de especificaciones conceptuales de los hechos precisos del período determinado, relacionado con la temática elegida.
  4. Producción didáctica específica que se quiere realizar.
    • Videos con entrevistas elaboradas Se realizarán entrevistas a personas que vivieron durante la dictadura militar y fueron testigos o protagonistas de las nefastas consecuencias del proceso indicado. Se desarrollará la edición de un DVD con el conjunto de entrevistas y conclusiones logradas.
    • Registro digital de puntos de interés de los alumnos
      Los alumnos realizarán un registro que luego se volcará a un procesador de texto y/o base de datos en el cual figuren los puntos que al ser tratados en las entrevistas suscitaron el interés de los alumnos. Este registro servirá en el futuro a los docentes que encaren la enseñanza de esta temática.
    • Registro digital de experiencias de campo
      Los alumnos realizarán un registro que luego se volcará a un procesador de texto y/o base de datos donde quedarán los resultados obtenidos a partir de las metas y objetivos propios a las experiencias del proyecto.
    • Registro digital de vivencias personales
      Toda actividad de investigación de la época de referencia, comúnmente despierta una serie de sentimientos que modifican el significado de llevar a cabo este tipo de proyecto. El registro de estas vivencias se constituye en un interesante disparador para romper la apatía que en muchos casos y temas, envuelve al verdadero valor del tema.
    • Registro digital de impacto de la experiencia en la comunidad
      El tratamiento de estos temas despierta en la comunidad un sinfín de apreciaciones, de distinto signo. Las actividades planteadas en esta propuesta no siempre son bien aceptadas o aparecen resistencias en su desarrollo por parte de miembros de la comunidad. Este registro deberá contener esas experiencias propias de los alumnos para poder continuar y evitar conflictos innecesarios.
  5. Temática elegida para desarrollar.
    Régimen y represión laboral en tiempos de la dictadura, su relación con los métodos de control social, realidad económica y gremialismo, su implementación y consecuencias en la comunidad.

    Período que comprenderá el estudio:
    1955-1982 ----> relación con 2006
  6. Metodologías y herramientas que se utilizarán para la realización.
    Enseñanza de la utilización de la base de datos.
    Metodología propia de la investigación histórica.
    Análisis de bibliografía especializada.
    Análisis de documentos oficiales y privados.
    Informes de resultados específicos.
    Informe de impacto en la comunidad.
    Investigación del estado de la cuestión en la Web.
    Desarrollo de bases de datos informática.
    Creación de una página en internet, actualizable a partir de las acciones propias del proyecto, con campos vinculados con la temática elegida.

    Elaboración de un cronograma con las actividades previstas.
    Elaboración de acuerdos entre los diferente docentes involucrados (acuerdos interdisciplinarios).
    Conformación de equipos de trabajo de alumnos y docentes.

    Desarrollos de debates específicos para establecer y acordar los trabajos de cada uno de los miembros de los equipos (distribución de funciones).

    Trabajo de campo: el desarrollo del proyecto tendrá inicialmente dos polos de atención; el primero se ubica en los sectores industriales de la comunidad; el segundo en las actividades relacionadas con el trabajo que sean de mayor relevancia en el lugar de aplicación del proyecto.
    Por otra parte, no se descarta que si en pleno desarrollo surge otro punto específico de interés, este se agregue a los mencionados con anterioridad.

    Conclusiones, evaluación final del proyecto, elaboración de informes.

    Nuevas propuestas, identificación de problemas y acuerdos destinados a nuevos proyectos.

    Acuerdos para la instrumentación y administración del banco de herramientas didácticas.

Áreas involucradas

Humanidades y Ciencias Sociales. Técnico Contables (TIC). Matemática.

Recursos materiales

Dos computadoras de distintas capacidades conectadas en red.
Una de ellas, con una buena capacidad de almacenamiento de información y una conexión efectiva a internet.
La segunda servirá como herramienta de consulta de las diferentes acciones emprendidas en el proyecto y de los resultados del mismo.

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