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Propuestas innovadoras para el aula
CD17
Biología - Propuestas para el aula
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Origen, cambio y evolución

Esta propuesta fue diseñada por la profesora Maricel Andrea Alderete, de Cañada de Ucle, Santa Fe.

Sumario

Esta propuesta áulica está dedicada al concepto de origen, cambio y evolución a través del tiempo. Estos contenidos ya fueron estudiados en años anteriores; ahora se retoman para establecer nuevas relaciones y para poder comprenderlos con mayor profundidad al incluir contenidos de genética. En este proyecto áulico se integra efectivamente el uso de las TIC en las actividades curriculares e incrementa los logros de los alumnos y su nivel de aprendizaje.

Fundamentación

Origen. Cambio y evolución a través del tiempo.

La idea de cambio es uno de los conceptos estructurantes del área de Ciencias Naturales en la EGB 3 Rural. Por esa razón, el mismo se presenta numerosas veces en 7º, 8º año y vuelve a trabajarse en 9º año con mayor complejidad.

Los alumnos además elaboran, recrean y comparten las actividades en el aula y en un futuro con alumnos de otras geografías, integrando las tecnologías de la información y la comunicación.

Destinatarios

Tercer Ciclo de la EGB. Año: 9º año.

Objetivos

  • Reconocer y diferenciar los mecanismos que operan en plazos relativamente cortos de tiempo y que llevan a la diversidad de los seres vivos de una generación a la siguiente, y aquellos que intervienen a través de largos períodos, los de la evolución biológica y geológica.
  • Relacionar la transmisión de los caracteres de padres a hijos con las estructuras bioquímicas especializadas en esta función.
  • Alcanzar autonomía en la recolección e interpretación de informaciones que provean las TIC.

Actividades

Origen de la vida y evolución
Hace 4.600 millones de años, cuando nuestro planeta se originó, estaba deshabitado. Las condiciones que imperaban en esa época eran muy poco propicias para el desarrollo de la vida. Mil millones de años después, en un ambiente todavía inhóspito, aparecieron los primeros seres vivos.

El fenómeno de la vida, su origen y su diversidad, encierra un gran misterio que los hombres, a lo largo de la historia, trataron de explorar. En diferentes épocas y en diferentes culturas se propusieron explicaciones, y también se construyeron muchas especulaciones, mitos y creencias en torno de este tema. Una de las ideas más difundidas acerca del origen de la vida es la creacionista, basada en la fe religiosa, que plantea un origen divino del universo, de la tierra y de los seres vivos.

Otra teoría, la más aceptada actualmente por la comunidad científica, es la evolucionista propuesta por el naturalista inglés Charles Darwin en 1859. Esta teoría sostiene que la vida en la Tierra es el resultado de un largo proceso natural, que dio origen a los primeros seres vivos, de los cuales se originaron todas las especies que viven en la actualidad, y también aquellas que existieron en el pasado y que ya se extinguieron. Este proceso de cambio todavía continúa.

Aún en nuestros días, en determinados ámbitos, la controversia entre las posturas creacionistas y evolucionistas no está del todo resuelta. Pero ¿cómo se puede saber qué sucedió hace millones de años? La tarea no es sencilla. Reconstruir la historia de la vida en la Tierra es como intentar armar un complejo rompecabezas cuando, además, faltan piezas.

A lo largo de este tema vamos a exponer cuáles son las evidencias que presentan los evolucionistas para sustentar su teoría acerca del origen y la evolución de la vida en nuestro planeta.

Actividad Nº 1

Fotografía de un microscopio compuesto fabricado en Londres en 1750
  • Existen hechos de la vida cotidiana que pueden resultar bastante desagradables y curiosos. Por ejemplo, encontrar un gusano dentro de una manzana que acabamos de morder. Si dejás un trozo de carne expuesto al aire, a los pocos días estará poblada de gusanos (¡qué situación tan desagradable!). Sin embargo, una vez superado el mal rato, es posible hacerse algunas preguntas que dejarán una enseñanza de lo sucedido.
    Te planteo algunas de ellas. Tratá de responderlas:
    ¿Es posible que un gusano se origine a partir de la manzana, o llegará a ella desde el exterior? ¿Por qué razón aparecen gusanos sobre la carne? ¿Qué método propondrías emplear para evitar que la carne u otro alimento se cubran de gusanos? ¿Por qué razón pensás que tu método serviría?
  • La curiosidad que despiertan los hechos de la vida cotidiana que planteamos en el párrafo anterior, como la aparición del gusano dentro de la manzana o en un trozo de carne, no es nueva. Ya en otras épocas hubo personas curiosas que se toparon con ellos, e intentaron darles una explicación.
    Ingresá al sitio http://aportes.educ.ar/biologia/ y leé en el recorrido histórico "Recetas para fabricar ratones", explorá el link sobre el microscopio.
    • El reconocimiento de seres vivos mucho más pequeños que los gusanos y las moscas trajo nuevas discusiones acerca del origen de los seres vivos. Buscá el microscopio de tu escuela, ya sabés cómo usarlo, observá agua estancada, dibujá tus observaciones y luego contestá a las siguientes preguntas:
      • ¿De dónde provienen los organismos minúsculos que encontraste allí?
      • ¿Cómo aparecieron en el agua?
      Observá y compará con las imágenes del sitio educativo www.microscopy-uk.org.uk/
      Solicitá ayuda a la profesora de inglés para entender mejor todo lo que estás viendo.
  • A continuación leé la experiencia realizada por el investigador Francesco Redi en el sitio http://aportes.educ.ar/biologia/ Realizá una prueba semejante en tu escuela o en tu casa y compará tus resultados con los de Redi.
    • Prepará la experiencia y dejala reposar entre 7 y 10 días.
    • Durante ese período de tiempo, observá diariamente los frascos a simple vista y con una lupa y registrá todos los cambios que se produzcan.
    • Releé las anotaciones que hiciste durante la experiencia y respondé a las siguientes preguntas. Escribí tus respuestas y comparalas luego con tus compañeros.
      • ¿Los resultados que obtuviste en tu experiencia coinciden con los obtenidos por el investigador? En caso negativo, intentá explicar a que se debe.
      • ¿Incluiste en tu registro de la experiencia anotaciones que no figuran en los resultados de Redi? ¿Cuáles son? Explicá de qué manera te ayudan estos datos a interpretar mejor lo que ocurre durante la experiencia.
      • ¿Cómo creés que llegaron los huevitos blancos a la carne de los frascos destapados? ¿De dónde salieron los gusanos?
      • Si los gusanos se originan espontáneamente, ¿por qué solo aparecen sobre la carne en los frascos destapados? ¿Por qué no aparecen sobre los frascos tapados?
      • Algunas enfermedades que padecemos los seres humanos se deben al desarrollo de microorganismos, como bacterias, virus y hongos, dentro de nuestro cuerpo. ¿Cómo aparecen los microorganismos en el interior de nuestro cuerpo?
    • Uno de los científicos que más se oponía a la idea de la generación espontánea era el químico francés Louis Pasteur; leé su experiencia en el sitio http://aportes.educ.ar/biologia/. Ahora volvé a contestar las preguntas anteriores.

Actividad Nº 2

  • Leé el apartado del sitio http://aportes.educ.ar/biologia/ ¿Por qué los seres vivos son como los conocemos? Leé la teoría de la evolución y realizá las siguientes actividades:
    • Elaborá una línea de tiempo y representá en ella los principales acontecimientos relacionados con la historia del pensamiento de la evolución. Utilizá el programa Excel para crear la línea, recordá que este programa lo aprendiste a utilizar en Tecnología.
    • ¿Cuál es la diferencia entre la teoría de la evolución de Lamark y la de Darwin?
    • ¿Qué cambió en la cabeza del joven Darwin durante su viaje?
    ¡Cuántas cosas aprendiste! Te diste cuenta de que la ciencia, como la economía, o la filosofía, o el fútbol, o el arte son actividades humanas. Y por más complejas que sean una ecuación matemática, o el cálculo de un producto bruto interno de un país, o la ejecución de un tiro libre, o la pintura impresionista, sus significados esenciales pueden ser comprendidos por todos. Los científicos y especialistas pueden transmitir el conocimiento central de cada uno de los conceptos al gran público. En realidad, no sólo pueden hacerlo, sino que deben hacerlo, si valoran la democratización del conocimiento.

Actividad Nº 3

  • Leé en el sitio educativo http://aportes.educ.ar/biologia/, "La genética nace en un jardín"; para comprobar cuánto aprendiste, realizá las siguientes tareas:
    • Conseguí varias flores diferentes y una hojita de afeitar o una trincheta. Luego, seguí los pasos con cada una de las flores:
      • cortalas longitudinalmente y observá atentamente los órganos de su interior. Acordate o recurrí a la carpeta de 8º año, donde estudiaste la reproducción sexual, y a partir de tus observaciones, tratá de decir si la flor que estás observando es masculina, femenina o hermafrodita.
      • Describí el procedimiento que habrá seguido Mendel para obtener la primera generación de plantas.
      • Para obtener la primera generación, Mendel cruzó plantas con flores de color diferente. Para obtener la segunda generación cruzó entre sí plantas obtenidas en la primera generación, todas de color púrpura. A partir de estos datos, respondé:
        • ¿Cuáles de las plantas que cruzó Mendel son de "línea pura"; cuáles no?
        • ¿Por qué razón es importante para los resultados de la experiencia que las plantas utilizadas como progenitores sean de "línea pura"?
    • A partir de sus observaciones, Mendel determinó que existen características dominantes y características recesivas. Escribí un breve texto para explicar qué entendés por "dominante" y por "recesiva".
    • Las conclusiones a las que llegó Mendel en sus investigaciones sobre la herencia en las plantas pueden aplicarse a la herencia de características en los seres humanos. Analizá el siguiente esquema referido a la herencia del color de ojos y respondé a las preguntas que figuran a continuación.
    • José (ojos marrones)
      x
      Mabel (ojos marrones)
      Beatriz (ojos azules)
      • Si los hijos heredan sus características de los padres, ¿cómo se puede explicar, a partir de los estudios de Mendel, el color de los ojos de Beatriz?
      • ¿Cuál de las dos alternativas para el color de ojos, marrón o azul, dirías que es dominante y cuál recesiva? Explicá cómo lo determinaste.
    • Expresá una opinión fundamentada sobre la contribución de la genética al concepto de evolución.
    • Podés encontrar más información en el sitio: http://www.librosvivos.net/unidades_didacticas.asp?id_libro=1062&id_marca=1008&est=2,0,1

Actividad Nº 4: de cierre

  • Se realizará una visita al Museo Provincial de Ciencias Naturales "Dr. Ángel Gallardo" de la ciudad de Rosario; los alumnos observarán e investigarán el proceso evolutivo de la materia viva hasta llegar al hombre.
  • Al llegar a la escuela realizarán en equipo una presentación multimedia o una página web de alto contenido educativo con link a otros documentos y otras páginas web recomendadas. Las mismas constarán de una presentación con un título que despierte el interés de otros jóvenes.
  • Los alumnos participarán en el proyecto Ver Aves del Museo Provincial de Ciencias Naturales "Dr. Ángel Gallardo" para promover el trabajo colaborativo y participativo de los alumnos de las distintas provincias, intercambiando información, debatiendo y compartiendo el proyecto a través de espacios virtuales. El proyecto se trabajará enmarcado dentro de la teoría de la evolución. http://www.lacapital.com.ar/2006/10/13/region/noticia_333977.shtml

Áreas involucradas

Ciencias Naturales, Inglés y Tecnología.

Recursos materiales

Cuadernos de Trabajo del alumno. 9º año. 3er Ciclo de la EGB. Escuelas rurales, Ministerio de Educación.

Par@ educ.ar. Aportes para la enseñanza en el Nivel Medio, área Biología.

Computadoras, conexión a internet, USB o CD para bajar la información en un locutorio y utilizarlo luego en la escuela, impresora, software (base de datos, planilla de cálculo, programa para publicaciones, software para correo electrónico, procesamiento de imágenes, buscador web para internet, multimedia, desarrollo de página web, procesador de texto).

Microscopio, máquina fotográfica, escáner, máquina fotográfica digital.

Recursos humanos

Excursión al Museo de Ciencias Naturales "Dr. Ángel Gallardo" de la ciudad de Rosario.
Personal escolar y de la comunidad.

Cronograma y explicitación del tiempo previsto para su desarrollo

Dos meses realizando actividades escolares y tareas en casa.

Apreciaciones finales

En las escuelas rurales de la provincia de Santa Fe participan en el proceso de enseñanza en el 3er Ciclo un equipo permanente, integrado por los directivos y maestros tutores de las escuelas, y un equipo itinerante integrado por profesores de las distintas áreas que asisten dos veces por semana a la escuela asesorando al equipo permanente y alumnos; por esa razón la propuesta se realizará en forma conjunta.

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