Aprendizaje por proyectos en Tecnología - CD15
Recursos > Sala de recursos > Comedero de pájaros

La actividad que le proponemos en este caso utiliza algunos aspectos de la metodología proyectual para dar respuestas a los problemas, necesidades o demandas sociales mediante el uso creativo, racional, organizado y planificado de los recursos materiales y de la información con que se cuenta.

Las actividades mínimas a partir de las que diseñamos la narración de la situación, que usted adaptará a su contexto concreto, incluyen:

  1. Identificación o detección del problema.
  2. Definición del problema.
  3. Fijar objetivos para cumplir.
  4. Reorganizar la información disponible.
  5. Separar la información pertinente de la irrelevante.
  6. Fijar prioridades para el desarrollo de las tareas.

Algo de información y un aporte para el (des)organizador que organice el proyecto tecnológico:

Durante los últimos inviernos, se ha producido en la zona una gran mortandad de aves a raíz de la falta de los productos naturales con los que ellos se alimentan. La comunidad está muy preocupada por este hecho y se están buscando soluciones para el problema. Una solución posible es instalar comederos para aves en lugares estratégicos de modo tal que se pueda depositar allí el alimento adecuado para cada una de las especies. Las autoridades, en un llamado a concurso público, solicitaron la presentación de proyectos para la construcción e instalación de comederos para aves.

Para empezar la tarea

  • Recabar información sobre las especies existentes en la zona, describiendo sus características, hábitos, tamaño aproximado, colores, tipo de alimento que consumen.
  • Sobre la base de este análisis, diseñar el o los comederos adecuados para resolver el problema planteado.
  • Elaborar un modelo descriptivo de los comederos propuestos
  • Diseñar una campaña publicitaria para informar sobre el proyecto.
  • Observar que el problema ha dejado de ser la mortandad de las aves y ha pasado a ser el diseño de los comederos, la elaboración del modelo y la planificación de la campaña publicitaria.

Sobre aves y comederos:

Como la información es muy amplia, le acercamos algunas sugerencias para sistematizarlas. Haga observaciones en la zona, e indique:

  • Fecha y lugar del relevamiento
  • Características del lugar (hábitat)
  • Dibujo del ave, indicando los colores de su plumaje
  • Tamaño aproximado (largo de cabeza a cola, diámetro de la parte superior del cuerpo)
  • Alimentación
  • Nido
  • Otros hábitos comunes

Hábitos alimenticios

Los alimentos de las aves silvestres cubren un amplio espectro: semillas, insectos, peces, frutos frescos y secos, carnes, sobras de comidas, pan y galletitas, entre otros. Conocer el tipo de alimentación es de fundamental importancia para definir el tipo de comedero que se construirá. El modelo se diseñará en función de la información recabada. Algunos ya desarrollados pueden utilizarse como referencia.

Pájaro picoteando el interior de una campana y bolsa de frutos secos

La campana es el comedero favorito de los carboneros y herrerillos cuando se llena con "pastel". La bolsa de frutos secos sirve para fringílidos v páridos.

comedero con techo en forma de cono y base

El comedero tiene la ventaja de que se puede poner mucha comida de una sola vez sin tener que hacerlo todos los días.

Pájaro posado sobre baranda y pájaro aterrizando en casa de madera

A muchas especies les gusta posarse en un buen observatorio antes de acudir a los comederos o a los bebederos.

Tronco con agujeros

Un sencillo recipiente para el "pastel" es un tronco en el que se practican agujeros que luego se rellenan con grasa. Atrae a los pájaros carpinteros.

Pajaro alimentándose en comedero con forma de esfera agujereada

Otro tipo de comedero es el que tiene forma de globo, que también mantiene la comida seca, pero puede ser utilizado únicamente por las especies pequeñas.

Pájaros aterrizando en comedero sobre un poste

Este comedero para frutos secos y bebedero está montado en un poste de plástico.

Pájaros prendidos a comedero rectangular

Asegúrese de que los cestos de frutos secos no tienen bordes o esquinas cortantes que puedan herir las patas de los pájaros.

Instalación de los comederos

Con respecto a la instalación, se deberá tener en cuenta aspectos como su seguridad, la protección contra predadores y la provisión periódica de alimentos. Como es habitual, dejamos en sus manos la continuación de la tarea.