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Aprendizaje por proyectos en Tecnología
CD15
Recursos - Sala de recursos
Sala de recursosSala de lectura

En esta sección se presentan dos espacios diferenciados: una sala de recursos, con fragmentos de películas, software, y trabajos relacionados con la temática, y una sala de lectura con material documental de diferentes autores que tratan ideas vinculadas al campo educativo en general y al de la educación tecnológica en particular.

Para leer los archivos PPS se necesita tener instalado el programa Microsoft Internet Explorer(http://www.microsoft.com/spain/windows/products/winfamily/ie/default.mspx). Para ver los archivos *.doc, necesita tener Microsoft Word o Microsoft Wordpad. Para visualizar los videos se necesita tener instalado Windows MediaPlayer 6.5 o superior(http://www.microsoft.com/windows/windowsmedia/es/default.aspx) o QuickTime 5 o superior(http://www.apple.com/es/quicktime/download/win.html).

  • Organización de la información
    Este material, en formato Power Point, presenta el tratamiento de diferentes contenidos durante las diversas etapas del desarrollo real de un proyecto. Es parte de los resultados del trabajo con el (des)organizador en el proyecto "La forma no me gusta".
  • Transimapatividad
    Le mostramos un modelo que supera la linealidad para relacionar situaciones y acontecimientos que permitieron el desarrollo del mechero Bunsen. Sus autores le pusieron el nombre de esquema de la transimapatividad.
  • El cruce de los Andes
    Esta presentación con imágenes muestra aspectos sobresalientes de la gesta sanmartiniana, centrados en el cruce de los Andes.
  • Estructuras, nodos y módulos
    En formato Power Point, este trabajo explica el concepto de estructuras y presenta ejemplos de elementos vinculantes y de nodos.
  • Película APOLO XIII (Versión PC / versión MAC)
    A lo largo de todo su argumento, que relata una situación verídica, se pone de manifiesto la diferencia epistemológica entre la lógica explicativa de las leyes de la ciencia y la realidad aleatoria de los proyectos, que obligan a generar respuestas que, sin contradecir las leyes generen nuevos reglamentos, vinculados con la acción concreta.
  • Transportando cargas (Versión PC / versión MAC)
    Hacemos un recorrido por diferentes formas de transporte que se utilizan en la realidad y la ejecución de un modelo funcional en un contexto de aprendizaje, orientado a los contenidos de sistemas de control.
  • Ser y expresar (experiencia de proyecto en jardín de infantes) (Versión PC / versión MAC)
    La supuesta imposibilidad de los niños de los primeros niveles escolares para trabajar con proyectos es una noción bastante generalizada. Le mostramos cómo algunos trabajos contradicen esta idea.
  • Del clavo al ordenador, Capítulo XVI. "Control de ascensores II" (Versión PC / versión MAC)
    En esta experiencia de formación docente, se muestra una actividad realizada por profesores asistentes a un curso denominado "Del clavo al ordenador", en este caso para el control de ascensores. Se utilizan materiales simples y se exponen los fundamentos técnicos y científicos de los elementos que intervienen en el proyecto. También aporta reflexiones y tomas de decisión que algunos docentes podrían plantear para su trabajo en clase. Una versión con materiales especialmente preparados para utilizar en clase, se encuentra en línea en: http://olmo.pntic.mec.es/~jmarti50/ascensor/ascensor.htm
  • Relatran (http://personales.com/espana/barcelona/JaumeDellunde/Index.html)
    El software Relatran es un recurso explicativo y de ensayo para estudiar la forma en que actúan algunos mecanismos y máquinas simples que pueden ser usados, por ejemplo, para ayudar al Coyote a atrapar al Correcaminos en la fase 3 o completar algunas de las propuestas de trabajo que incluye En sus manos 5, especialmente en los apartados modelos para armar y comedero de pájaros.
  • El Coyote y el Correcaminos (Versión PC / versión MAC)
    Tecnólogo por excelencia, el Coyote un antihéroe obstinado y persistente que persigue su quimera de atrapar al Correcaminos. Para lograrlo, comienza con acciones elementales y recursos simples, y progresivamente realiza planificaciones y proyectos cada vez más cuidadosos que no necesariamente lo conducen al éxito, pero que nos pueden resultar útiles para analizar.
  • Otros recursos
    El comedero de pájaros
    Más sobre San Martín
    ¿La Historia sin fin?
    Modelos para armar
    Formas y su desarrollo
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