Aprendizaje por proyectos en Tecnología - CD15
En sus manos 5 - Actividades

Se presentan aquí actividades iniciales y las orientaciones mínimas para realizar diferentes proyectos tecnológicos vinculados con otras áreas del saber, dentro de un contexto educativo y desarrollando los contenidos propios de la técnica y la tecnología, con centro en la metodología proyectual.

Para comenzar, le sugerimos que retorne a un párrafo incluido en las propuestas de actividades para el trabajo en el aula taller (hacer link a “Metodología proyectual/pautas para orientar”): "La racionalidad educativa se resiste a la metodología proyectual, tanto como la metodología proyectual se resiste a las taxonomías"
Le proponemos que, para elaborar los diferentes proyectos, organice las actividades a partir de las capacidades que es necesario desarrollar, antes que de los contenidos que le parece necesario que sus alumnos deben adquirir.

Deje de lado por un rato las taxonomías estrictas, los ordenamientos lógicos, las categorizaciones conceptuales y los listados de la planificación, y los verá surgir más tarde “como de la nada”. Para controlar la ansiedad de no saber qué va a pasar o de perder el control de la actividad, le proponemos que lea un párrafo del breve y delicioso cuento de Jorge Luis Borges que, con la sutil ironía que caracteriza al escritor, habla de las posibilidades de racionalizar el mundo y sus cosas: "El idioma analítico de John Wilkins", incluido en el libro Otras inquisiciones (1952).

Luego, desde ese mirador, pasee su mirada por las propuestas de actividades.

EL IDIOMA ANALÍTICO DE JOHN WILKINS Jorge Luis Borges (Otras inquisiciones - 1952)

Ya definido el procedimiento de Wilkins, falta examinar un problema de imposible o difícil postergación: el valor de la tabla cuadragesimal que es base del idioma. Consideremos la octava categoría, la de las piedras. Wilkins las divide en comunes (pedernal, cascajo, pizarra), módicas (mármol, ámbar, coral), preciosas (perla, ópalo), transparentes (amatista, zafiro) e insolubles (hulla greda y arsénico). Casi tan alarmante como la octava, es la novena categoría Esta nos revela que los metales pueden ser imperfectos (bermellón, azogue), artificiales (bronce, latón), recrementicios (limaduras, herrumbre) y naturales (oro, estaño, cobre). La belleza figura en la categoría decimosexta; es un pez vivíparo, oblongo. Esas ambigüedades, redundancias y deficiencias recuerdan las que el doctor Franz Kuhn atribuye a cierta enciclopedia china que se titula Emporio celestial de conocimientos benévolos. En sus remotas paginas está escrito que los animales se dividen en (a) pertenecientes al Emperador, (b) embalsamados, (c) amaestrados , (d) lechones, (e) sirenas, (f) fabulosos, (g) perros sueltos, (h) incluidos en esta calcificación, (i) que se agitan como locos, (j) innumerables, (k) dibujados con un pincel finísimo de pelo de camello, (l) etcétera, (m) que acaban de romper el jarrón, (n) que de lejos parecen moscas. El Instituto Bibliográfico de Bruselas también ejerce el caos: ha parcelado el universo en 1000 subdivisiones, de las cuales la 262 corresponde al Papa; la 282, a la Iglesia Católica Romana; la 263, al Día del Señor; la 268, a las escuelas dominicales; la 298, al mormonismo, y la 294, al brahmanismo, budismo, shintoísmo y taoísmo. No rehúsa las subdivisiones heterogéneas, verbigracia, la 179: "Crueldad con los animales. Protección de los animales. El duelo y el suicidio desde el punto de vista de la moral. Vicios y defectos varios. Virtudes y cualidades varias".

Ahora pruebe.

Le presentamos varios proyectos posibles:

En cada una de las propuestas, no necesariamente en este orden, se transitarán por las etapas de:

  • Diseño
  • Proyecto constructivo
  • Construcción
  • Ensayo

En cada una de ellas, también, se afianzarán capacidades básicas y se desarrollarán capacidades técnicas y tecnológicas. En todos los casos, será necesario medir y representar la información bajo una perspectiva técnica, lo que da lugar a un amplio despliegue de contenidos, algunos de los cuales están incluidos en este CD, en especial los que corresponden a representación gráfica.

Dejamos pendientes los contenidos técnicos específicos, porque están más ligados al contexto de trabajo educativo en el que usted desarrolle la experiencia.