Socorrismo básico para escuelas - CD14
Sugerencias para aumentar la seguridad en las escuelas | Organización de la escuela

Posiblemente algunas de estas medidas de seguridad ya se lleven a cabo en su escuela. Le ofrecemos algunas sugerencias como una guía orientativa.

Normas generales de seguridad

  • Tenga un botiquín de primeros auxilios equipado (ver Botiquín de primeros auxilios).
  • Siempre es aconsejable conocer las maniobras básicas de resucitación cardiopulmonar (ver Realización de las maniobras de R.C.P.).
  • Asegúrese de que los contenidos de este CD sean conocidos, dentro de su comunidad educativa, por la mayor cantidad posible de personas, particularmente por aquellos que conformen el grupo de voluntarios, y procure que esté accesible para cuando se requiera su uso.
  • Es importante que la escuela cuente con personas entrenadas en las técnicas y maniobras descriptas en este CD.
Brazos de niño y hombre tomados de la mano

Normas de convivencia en la escuela

  • Controle que el ascenso y descenso de las escaleras sea organizado, y se respeten las manos de circulación.
  • Planifique la entrada y especialmente la salida de los alumnos de la escuela. Puede establecer, por ejemplo, que la hora de salida para los más chicos sea unos minutos más temprano que la de los grados superiores, para garantizar la seguridad de ese momento.
  • Acuerde con los alumnos las normas de convivencia para una escuela más segura para todos; ellos pueden aportar sugerencias para la hora del almuerzo, los recreos, el desarrollo de prácticas deportivas, el uso general de las instalaciones de la escuela, etcétera.

Medidas generales de seguridad del edificio

  • Coloque protectores completos en balcones, terrazas y ventanas.
  • Coloque puertas especiales que impidan el acceso de los niños a las escaleras, piletas y accesos a la calle cuando no están acompañados por un adulto.
  • Controle periódicamente el estado de los juegos.
  • Mantenga cerrados los depósitos de materiales didácticos, de reactivos químicos, de combustibles, de limpieza, etcétera.
  • Coloque vidrios de seguridad en puertas, ventanas y cerramientos en general; un vidrio de seguridad es aquel que no se rompe, o si se rompe lo hace de una forma segura para las personas.
  • Señalice las salidas de emergencia.

Precauciones para el uso de ascensores

  • No use el ascensor en caso de incendio: el hueco por donde se desplaza la cabina funciona como una chimenea para los gases producidos por la combustión.
  • Antes de ingresar a un ascensor verifique siempre que la cabina se encuentre en el nivel del piso deseado. Muchas veces, por incorrecto mantenimiento de los ascensores, sumado a falta de iluminación, la puerta exterior se abre aunque el ascensor no esté en el nivel del piso desde el cual se intenta acceder a él. En esos casos, la persona que intenta ingresar a la cabina puede caer por el hueco del ascensor.
  • Es fundamental el estricto mantenimiento de los ascensores.
  • Los ascensores pueden ser muy peligrosos si no se respetan las reglas de uso.
  • Los adultos deben controlar que los menores no utilicen los ascensores como un elemento de juego. Una de los lesiones más comunes ocurre cuando los niños sacan una mano o un pie por la abertura existente en puertas de tipo tijera (con barrotes separados), lo que puede provocar desde fracturas hasta la sección de un miembro.
  • Los menores no deben viajar solos, y en caso de que lo hagan deben ubicarse en el fondo de la cabina.
  • Si el ascensor se detiene entre dos pisos, no se debe intentar salir saltando de la cabina, porque se puede caer al vacío. Si ocurre una detención entre dos pisos accione la alarma y espere a ser rescatado por personal adecuadamente entrenado.

Mantenimiento e higiene del edificio

  • Mantenga la higiene de la escuela, en particular de baños y cocina.
  • Mantenga cerrados aquellos lugares de la escuela que estén fuera de uso.
  • Evite que los niños accedan a lugares con malas condiciones de mantenimiento.

Instalación eléctrica

  • Ponga disyuntores eléctricos, llaves térmicas, instale tomacorrientes altos y/o con protectores (tapas para enchufes).
  • Verifique el estado de enchufes y cables.
  • Controle las estufas eléctricas.
  • No recargue los tomacorrientes.

Instalación y calefacción a gas

  • No haga conexiones de gas clandestinas y controle las conexiones de gas de estufas y calefactores.
  • Cierre las llaves de gas cuando no se esté usando.
  • Nunca instale estufas, pantallas o calefones en lugares sin ventilación o sin tiro balanceado.
  • Si las paredes donde están colocados los artefactos a gas están manchadas de un color grisáceo, es que los gases de combustión desprendidos no son evacuados completamente hacia el exterior.
  • Verifique que el sombrerete de las estufas y calefones no se encuentre deformado y/o aplastado y que el mismo remate a los cuatro vientos.
  • No coloque estufas cerca de elementos combustibles.
  • No deje encendidos faroles o calentadores cuando no hay gente.
  • Mantenga aireados los ambientes donde hay estufas de gas para evitar acumulación de monóxido de carbono.

Actividades de laboratorio y cocina

  • Verifique que los cortinados no estén próximos a las estufas o mecheros.
  • No use recipientes que contengan o hayan contenido líquidos combustibles, ácidos, etc. Recuerde que lo que se inflama son los vapores.
  • No deje papeles cerca de estufas, cocinas o artefactos de llama libre.
  • Controle que el derrame de líquidos sobre las hornallas no apague el fuego, dejando salir el gas.
  • No use ropas holgadas o con mangas amplias cuando cocina o trabaja con hornallas en laboratorios, para evitar que se prendan fuego o que se enganchen en algún recipiente con líquidos calientes.
  • Guarde los cuchillos y elementos cortantes en lugares cerrados que los niños no puedan abrir.
  • Mantenga los objetos pequeños fuera del alcance de los niños.

Mascotas y animales

  • Si en la escuela hay mascotas, no permita que los niños se acerquen a ellas cuando estas comen.
  • Conozca a los animales y respete sus necesidades; explique a los niños que no son juguetes.
  • Si hay animales de granja cuide la higiene de los lugares donde viven.

Prácticas deportivas

  • Conservar los espacios destinados para realizar prácticas deportivas en buen estado de
    mantenimiento.
  • Solicitar evaluación médica de los alumnos para realizar prácticas deportivas.
  • Si se realizan actividades deportivas que suponen riesgos (rugby, hockey), es recomendable que los alumnos utilicen protectores adecuados al tipo de práctica: rodilleras, coderas, etcétera.

Para más sugerencias sobre convivencia en la escuela puede consultar al Programa Nacional de Convivencia Escolar, del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación.