Actividades con Clic - CD 13
Los programas de edición de gráficos y sonido | Caja de herramientas | Caja de herramientas | Guías

Los programas de edición de gráficos

Existen muchos programas para crear, editar, convertir y gestionar gráficos. Algunos para imágenes basadas en píxeles, otros para dibujos vectoriales, sin olvidar los  programas auxiliares. Muchos de ellos se distribuyen en la modalidad free o shareware. Los que incluimos en esta selección son programas de libre distribución, aptos para ser llevados a la escuela. Los programas son:

Para edición de fotografía y gráficos pixelados

  • Paint Shop Pro 4.15

    Actualmente está en vigencia la versión 7 de este programa. Pero a partir de versión 5, el programa ha dejado de ser shareware para convertirse en un trial: es decir, deja de funcionar a los 30 días de instalado. La última versión de libre distribución es la 4.12, que agrega a esa condición la de poseer herramientas de edición muy completasy funcionales, que resuelven la mayor parte de los requerimientos escolares.

    Recientemente la compañía Jasc Inc., que produjo las diferentes versiones de Paint Shop Pro, fue adquirida por Corel, y las versiones shareware fueron retiradas del mercado.
  • NeoPaint para Windows

    El programa de NeoSoft Inc. se distribuye en modalidad shareware. Es totalmente funcional, y su potencia sorprende.

    Las herramientas son de uso muy intuitivo y la paleta de colores está totalmente «a la vista»; estas dos condiciones son muy necesarias para los más chiquitos.

    El principal problema es que los íconos y paletas son de tamaño grande y ocupan mucho lugar en la pantalla, dejando poco espacio para la superficie de trabajo.
  • GIMP 2.2

    Este programa proviene del entorno Linux y fue creado en la filosofía Open Source. Es decir, su código es libre y abierto y cualquier programador puede proponer mejoras y modificaciones. Es un programa gratuito y la versión ofrecida está en español.

    Es un editor gráfico muy potente y completo, con algunas funciones que superan a los programas profesionales.

Para edición de dibujos vectoriales

  • ZonerDraw 3.0

    Es un programa de dibujo vectorial de distribución libre, gratuito. Aunque sus funciones son algo limitadas resuelve muchas de las necesidades de edición de este tipo de gráficos para la escuela.

    Resulta bastante fácil de usar y nos pareció ideal para armar pequeñas publicaciones, carteles, tarjetas, etcétera.

    Por ser un programa de diseño reciente, trabaja con los formatos gráficos más populares en la actualidad. A la vez, exporta en formatos de intercambio que permiten llevar las producciones a otros programas, para su uso final o para completar detalles.

Programa editor de sonido

  • GoldWave 4.16

    Uno de los programas editores de sonido más completos, y razonablemente fácil de usar. Las últimas versiones permite grabar en formato MP3. Encontraremos referencias muy completas y tutoriales de uso en el documento sonido.pdf, incluido en el CD.